La seguridad en tu web es tan importante como necesaria para tu site. A veces esto es más sencillo de lo que parece, vamos a ver algunos pequeños consejos para mejorar rápidamente la seguridad de tu página web.
¿Qué es la seguridad web?
La seguridad web consiste en el uso de herramientas o acciones utilizadas para evitar que las informaciones sean expuestas o propensas a ataques por parte de ciberdelincuentes.
Esas medidas también sirven para proteger a los usuarios, clientes de ecommerce y los lectores de blogs, e incluso al host.
Los ataques cibercriminales pueden ocurrir de varias maneras, ahora os explicaremos algunas maneras para evitar estos ataques en nuestro sitio web o blog.
Antes de nada para evitar ataques en nuestra web, debemos conocer los diferentes tipos de ataques que pueden afectar a nuestra web.
Ataque DDoS
Estos ataques pueden colapsar por completo un sitio web o hacerlo extremadamente lento, haciéndolo inaccesible para los visitantes.
Malware
Es un software malicioso, una amenaza muy común que se utiliza para propagar spam, dar acceso a los ciberdelincuentes a sitios web, robar datos confidenciales de los clientes y más.
Blacklist
Si se encuentra malware, el sitio puede eliminarse de los resultados de los motores de búsqueda como Google. En este caso, se muestra una advertencia, lo que puede provocar que los visitantes abandonen su página debido a una mala experiencia de navegación.
Explotaciones de vulnerabilidad
En este caso, los ciberdelincuentes buscan una debilidad o vulnerabilidad en un sitio web y utilizan esa vulnerabilidad para acceder a él. Un buen ejemplo es a través de plugins desactualizados.
¿Cómo puedes mantener la seguridad de tu sitio web?
Hay algunas mejores prácticas que pueden ayudar a mejorar la seguridad de su sitio web. Aquí hay algunos consejos relacionados con ellos.
Mantén WordPress actualizado
Es importante mantener todo el software actualizado para mantener su sitio seguro.
Esto se aplica al sistema operativo del servidor y cualquier software que utilice en su sitio web, como un CMS. Recuerde que los piratas informáticos utilizan agujeros de ciberseguridad en los sitios web para atacar.
Crear contraseñas fuertes
Puede parecer fácil dar este consejo porque muchas personas conocen el uso de contraseñas complejas, pero eso no significa que siempre sea una práctica común.
Los perfiles de administración del sitio y del servidor requieren contraseñas seguras, pero también es importante educar a los usuarios sobre las mejores prácticas que ayudan a mantener seguras las cuentas web.
Un ejemplo muy clásico de cómo funcionan estos estándares es la creación de una contraseña con más de seis caracteres, incluido un número y una letra mayúscula.
Haz backup de wordpress
Si tu sitio sufre un ataque hacker, una copia de seguridad lo ayudará a recuperar los datos perdidos durante el ataque.
No es realmente una política de seguridad porque no es responsable de suprimir los ataques, pero ayuda a evitar la pérdida permanente de archivos y carpetas.
Autenticación en dos pasos
Con la verificación en dos pasos, la verificación se realiza entre el navegador y el servidor. El primero puede identificar errores más simples, como algunos campos obligatorios faltantes.
Sin embargo, eso puede ignorarse y lo ideal es verificar las validaciones en el servidor. El no hacerlo puede inyectar algún código malicioso en la base de datos, lo que puede tener malas consecuencias para el sitio.
Con todos estos consejos puedes tener un sitio web más seguro para evitar los posibles fallos en seguridad que puedan surgir.