En los ultimos tiempos, vemos IA por todas partes, parece que todo está realizado con Inteligencia Artificial, pero no debemos olvidar que los primeros esbozos de esta tecnología tan “novedosa” llegaron hace más de ochenta años. Vamos a hacer un repaso de la situación actual y de cómo apareció en nuestras vidas casi sin darnos cuenta.
¿Qué es la IA?
El propio Chat-GPT V4 nos da una definición: “La IA es una rama de la informática que se centra en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana. Estas tareas pueden incluir el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora, el reconocimiento de voz y el aprendizaje automático.” Incluso se define a sí mismo como “una inteligencia artificial de OpenAI que genera respuestas de texto basadas en la entrada del usuario, imitando conversaciones humanas”. En 1983, Elaine Rich definió la Inteligencia artificial como “El estudio de cómo hacer que los ordenadores hagan cosas que, en este momento, la gente hace mejor».
Sin embargo, mucho antes de la “explosión” del Chat GPT4, el cine nos acercó los primeros esbozos de los que podían llegar a hacer las máquinas con títulos que os sonarán a todos, como 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) donde una máquina gobierna la nave espacial; en Juegos de guerra (John Badham, 1983) los protagonistas logran enseñar a una máquina que en una guerra total no hay vencedores; o la primera vez que yo escuché esa palabra fue en A.I. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg. 2001); sin olvidar los peligros de una revolución de máquinas inteligentes en Transformers (Michael Bay, 2007).
Todo comenzó en los años 50
En los años 50, el matemático inglés Alan Tuning, famoso por desencriptar los códigos secretos alemanes en la II Guerra Mundial, desarrolló el Test de Turing, un método capaz de medir la inteligencia de una máquina, lo que era en realidad una «especie de captcha». El propio término “Inteligencia Artificial” apareció por vez primera en la Conferencia de Dartmouth celebrada en… ¡1956! Tres años más tarde, Frank Rosenblatt realizó un primer programa para el aprendizaje de las máquinas. No olvidemos que el autoaprendizaje es una de las principales características de la IA.
En 1965 aparece Eliza, el primer chatbot creado por Joseph Weizenbaum, un programa muy simple y con pocas líneas de código pero que lograba comunicarse con los humanos de forma bastante coherente. El nombre era un homenaje a Pigmalión, obra de Bernard Shaw, que quiere aprender a comunicarse de forma apropiada.
Durante los años 60 y 70, siguieron modelando esas máquinas capaces de imitar a los humanos, como el SHRDLU, un programa que trataba de emular nuestro lenguaje natural o el Stanford Cart, un robot que podría de evitar obstáculos. Famoso fue el desafío que en 1997 realizó la máquina Deep Blue (IBM) al campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov al que logró derrotó. En 2005, el vehículo autónomo Stanley, ganó el Desafío del Gran Premio DARPA, una carrera de vehículos sin intervención humana. En 2011 una máquina diseñada por IMB, Watson, ¡logro vencer en el programa de televisión Jeopardy!, un concurso de conocimientos donde los participantes deben responder a preguntas de muchos temas.
En los últimos años cuando todo se desencadenó. Primero con AlphaGo, un programa desarrollado por Google en 2014, para jugar al juego de mesa chino Go, logrando derrotar al campeón del mundo dos años más tarde. Pero la revolución llegó en 2018. OpenAI sacó al mercado GPT (Generative Pre-trained Transformer) que tenía la capacidad de generar texto escrito de un nivel hasta ahora desconocido. En los años siguientes aparecieron versiones cada vez más potentes hasta que en 2023 llegó GPT-4.
GPT4, la revolución
GPT-4 trajo una serie de capacidades como nunca había podido desarrollar una máquina:
- Escalabilidad
- Capacidad de aprendizaje
- Generación de lenguaje natural
- Comprensión del contexto
- Mejor manejo de la ambigüedad
Las versiones GPT
Año tras año, cada versión fue superando a la anterior logrando generar respuestas cada vez más coherentes y precisas ante un rango cada vez más amplio de entradas.
- GPT-1 (2018), 117 millones de parámetros. Predecir la siguiente palabra en una secuencia de texto)
- GPT-2 (2019), 1.5 mil millones de parámetros. Capacidad para generar texto coherente y relevante
- GPT-3 (2020), 175 mil millones de parámetros. Mejora de la capacidad de generar texto de alta calidad y es capaz de realizar tareas más complejas sin necesidad de entrenamiento específico
- GPT-4 (2023), 100 billones de parámetros. Capacidad de respuesta: mejor, más rápido y con textos más naturales (y mucho más). En noviembre de 2023 apareció GPT-4 Turbo, que mejoraba notablemente los tiempos de respuesta
- GPT-4o (2024), es la última versión del motor de OpenAI que ofrece un procesamiento multimodal (entiendo no solo texto sino también imágenes, audio o vídeo) y además la respuesta es casi instantánea (por los 4 o 5 segundos que tarda de media GPT-4 )
El término “Inteligencia Artificial” apareció por vez primera en la Conferencia de Dartmouth de 1956
Principales características de la Inteligencia Artificial
- Autoaprendizaje
- Procesamiento del Lenguaje corporal
- Robótica
- Programación automática
- Sistemas expertos
- Pruebas de teoremas matemáticas
- Problemas de optimización
- Reconocimiento de patrones
- Consulta inteligente a datos
El mundo de la IA nos abre un abanico de posibilidades inimaginable aún, pero que nos ofrecerá una avance sin precedentes en nuestra productividad a todos los niveles. ¡No te quedes atrás!
¿Estás pensando en un proyecto IA para adaptar a tu empresa? Cuéntanos y te ayudamos a ponerlo en marcha.